Historia de Nepal o importancia histórica de Nepal

Los registros mencionan a Gopalas y Mahishapalas que se cree fueron los primeros gobernantes con su capital en Matatirtha, la esquina suroeste del Valle de Katmandú. Desde el siglo VII o VIII a. Se dice que los Kirantis gobernaron el valle. Su famoso rey Yalumber es incluso mencionado en la epopeya, 'Mahabharata'. Alrededor de 300 A.D. los Lichhavis llegaron del norte de la India y derrocó a los Kirantis. Uno de los legados de los Lichhavis es el Templo Changu Narayan cerca de Bhaktapur, Patrimonio de la Humanidad (Cultura) de la UNESCO, que data del siglo V. A principios del siglo 7, Amshuvarma, el primer rey Thakuri tomó el trono de su suegro que era un Lichhavi. Se casó con su hija Bhrikuti con el famoso rey tibetano Tsong Tsen Gampo estableciendo así buenas relaciones con el Tíbet. Los Lichhavis trajeron arte y arquitectura al valle pero la edad de oro de la creatividad llegó en 1200 A.D con las Mallas.

A mediados del siglo XIX, Jung Bahadur Rana se convirtió en el primer primer ministro de Nepal en ejercer el poder absoluto relegando al Rey Shah a meros personajes.

Luego, el 1 de junio de 2001, una horrible tragedia acabó con toda la familia real, incluyendo al rey Birendra ya la reina Aishwarya con muchos de sus parientes más cercanos. Con sólo el hermano del rey Birendra, Gyanendra y su familia sobrevivir, fue coronado el rey. El rey Gyanendra siguió por el gobierno elegido durante algún tiempo y luego destituyó al Parlamento elegido para ejercer el poder absoluto. En abril de 2006; Otro Movimiento Popular fue lanzado conjuntamente por los partidos democráticos centrándose más energía en Katmandú, que llevó a un toque de queda de 19 días. Con el tiempo, el rey Gyanendra renunció a su poder y reintegró al Parlamento. El 21 de noviembre de 2006, el primer ministro Girija Prasad Koirala y el presidente maoísta Prachanda firmaron el Acuerdo de Paz Global (CPA) 2006, comprometiéndose a la democracia y la paz para el progreso del país y la gente. Una elección de la Asamblea Constituyente se llevó a cabo el 10 de abril de 2008. El 28 de mayo de 2008, la recién elegida Asamblea Constituyente declaró a Nepal una República Democrática Federal, aboliendo la monarquía de 240 años de antigüedad. Nepal tiene hoy un presidente como jefe de estado y un primer ministro que encabeza el gobierno.