Cosas que hacer en Puri, Odisha, India

El Jagannath Rathyatra que es una de las procesiones más grandes celebradas en Puri es algo que no se puede perder. Aparte de esto, también puede disfrutar de compras de artículos como artesanías y sarees en Puri.

Jagannath RathYatra

RathaYatra es la gran conclusión y final de los festivales más grandiosos e innumerables celebrados durante todo el año en la ciudad sagrada de Puri, en el verano y los meses del monzón.

Durante la Tishi de Akshaya Trutiya la construcción de los Rathas (carros) comienza para el viaje y la estancia tradicionales del señor Jagannath, Balabhadra y Subhadra en el templo de Gundicha que continúan por una semana.

Con ocasión del Snana Yatra, que es el Festival de Baño celebrado en el día de luna llena en el mes de Jyestha (mayo-junio), cuando las tres deidades se mueven en coloridas procesiones a una plataforma en el recinto exterior del templo, el Snana Vedi, la plataforma de baño, donde se bañan con ciento ocho jarros de agua perfumada extraídos de un pozo de templo una vez al año. Después del baño ritual, las deidades asumen la forma especial de elefante, recordando la leyenda del afecto del Señor por un devoto, quien probó que de hecho era otra manifestación del Señor Ganesha.

La santa armonía, aparentemente muy afectada por la fiebre, al final del día del Snana Yatra, no regresa a su pedestal en el santuario. La santa armonía por un período de quince días, llamada Anasara, se mantiene alejada de la vista pública después de la cual aparecen en su Vesha Navayauvana, literalmente una juventud transformada, el día de la luna nueva del mes de Ashadha. La capa de pintura fresca que los iconos obtienen durante esta quincena se lavan en el día del Festival de Baño. Este es el período en que las deidades comen sólo frutas de otra dieta controlada y refrescos. Con el fin de ocultar las deidades de los devotos para ver y adorar pinturas de tela que representan las deidades llamadas Anasara Pati, se muestran más allá de los recintos.

En el segundo día de la deslumbrante quincena en el mes de Ashadha finalmente llega el Ratha Yatra cuando las tres deidades salen del templo en una procesión espectacular llamada Pahandi. Las deidades, gigantescas estatuas de madera, decoradas con enormes coronas florales, llamadas Tahias, son tiradas literalmente, empujadas y arrastradas en movimiento rítmico al suplemento del ritmo de los platillos, tambores y cantos de sus nombres en coro por devotos en éxtasis frenético . Después de esto el Chhera Pamhara, el ritual de barrido de los carros con una escoba de oro por el Rey Gajapati de Puri, el primer servidor de Dios, el Adyasevaka del Señor Jagannath se inicia cuando las deidades están sentadas en sus respectivos carros. Para realizar el Chhera Pamhara, que es un rito simbólico que proclama que el Rey, como otros, no es más que un humilde servidor del verdadero soberano, el Señor Jagannath el Rey viene de su palacio sobre un palanquín ricamente decorado.

Tirando de carros por miles de personas poniendo las manos en las poderosas cuerdas y arrastrando las enormes estructuras a lo largo de la Bada-Danda, el gran camino es la parte más estimulante de la Rathyatra. El orden del movimiento del carro es que el carro de Balabhadra se mueve primero, seguido por los de Subhadra y Jagannath. Los carros avanzan gradual y constantemente a menos que y hasta que los carros lleguen al templo de Gundicha y las tres deidades descansen por una noche en la entrada en sus propios carros. Entran en el templo de Gundicha al día siguiente en el estilo de Pahandi generalmente y permanecen allí por siete días. En el quinto día de la quincena que es el día Hera Panchami Diosa Laxmi, que se enoja por ser dejado fuera en el templo, procede a la Gundicha templo para conocer a su Señor, Jagannath. En su ira y odio mira silenciosamente a su Señor, y después de destruir una parte del carro de Jagannath ella regresa al templo.

Después de la estancia de siete días en el Templo Gundicha, su casa de jardín, las deidades, comienzan su viaje de regreso. Este yatra que se celebra el décimo día de la brillante quincena de Ashadha se llama Bahuda Yatra. El orden del movimiento del carro en caso de regreso está en el mismo orden que en el Rath Yatra que es el carro de Balabhadra se mueve primero, seguido por los de Subhadra y Jagannath. Mientras regresa Jagannath se detiene por un tiempo en el templo Ardhasani, comúnmente llamado Mausi Ma templo o el templo de la tía para aceptar de la tía su pastel de arroz favorito, Poda Pitha. Miles de devotos están allí para tirar de los tres carros y finalmente los tres carros de llegar a la Simhadwara en la tarde del día de Bahuda y las deidades permanecen sentados en sus carros. En el día de la Bada Ekadasi, que es el siguiente día, las tres deidades están ataviadas con trajes de oro brillante y esta misma forma de las deidades es conocida como la famosa SunaVesa y es adorada por miles de devotos. Las tres deidades se remontan a la Ratna Simhasana, en el día de Dwadasi, que es su lugar original que es literalmente la plataforma jewelled, con la fanfarria usual y el estilo de Pahandi. Así, su llegada al Sanctum sanctorum marca el final de la Ratha Yatra, la gran fiesta de los carros. Los Carruajes del Señor Jagannath

Cada año un equipo especializado de carpinteros con derechos hereditarios hace la construcción de los tres carros de Balabhadra, Subhadra y Jagannath cada año con madera de Sal, como cuestión de traer desde el ex príncipe Estado de Dasapalla. El Carruaje del Señor Jagannath es un cuadrado de cuarenta y cinco pies al nivel de la rueda, tiene dieciséis ruedas, cada una con siete pies de diámetro, y está adornada con cubiertas rojas y amarillas de tela y este carro de Lord Jagannath se llama Nandighosa

El carro del Señor Balabhadra, con una altura de cuarenta y cuatro pies, tiene catorce ruedas, cada una con siete pies de diámetro, y está cubierta con tela roja y azul y este carro del Señor Balabhadra se llama Taladhwaja. El Carruaje de Subhadra tiene cuarenta y tres pies de alto con doce ruedas, cada una con siete pies de diámetro y está adornada con las cubiertas de tela roja y negra y este carro de Subhdra se llama Darpadalan.

Nueve Parsvadevatas, las deidades guardianas, y cuatro caballos están allí alrededor de cada uno de los tres carros de Jagannath, Balabhadra y Subhadra y también cada carro tiene Charioteer llamado Sarathi. Matali, Darruka y Arjuna son los tres aurigas.

Compras en Puri, Odisha, India

Artesanías de la región: Piedra de jabón, concha de mar, Pattachitras y pinturas de hoja de palma, trabajo de cuerno, tallas de madera y trabajo de Solapith se pueden comprar de Puri. También puede comprar sarees de algodón buena alrededor de Temple Road.