Lugar de peregrinación de los hindúes en Puri Templo de Jagannath

Detalles del lugar

Puri de unos 2 km de ancho y 4 km de largo es famoso como Sri Purushottama Dhama es la morada del Señor Vishnu en la tierra. Puri también es reconocido con varios nombres como Sri Kshetra, Jagannatha-dhama, Nilachala-dhama, Yamanika-tirtha, Nilagiri, Martya Vaikuntha, Shankha-kshetra, Dasha-avatara-kshetra y Narasimha-kshetra. Jagannath la palabra mítica significa el Señor del Universo. Según investigaciones históricas se cree que el rey Indradyumna primero estableció el templo del Señor Jagannath aquí en la colina de Nilachala con la Deidad que es instalada por el Señor Brahma mismo.

Historia del templo de Puri de Jagannath

Según la historia la construcción del templo fue comenzada durante el siglo XII por el rey Chora Ganga deva y fue terminada por su descendiente Ananga Bhima Deva. El compuesto del templo cubrió un área de 10.7 acres y junto con esto aquí hay 2 paredes rectangulares. Las paredes que son de 20 pies de altura se construyeron durante el siglo 15 o 16 y la pared interior se llama Kurmabheda. El área exterior del templo se llama Meghanada Prachira.

Este templo tiene una cocina que es la cocina más grande del mundo, y esta cocina alimenta a miles de devotos diariamente. Normalmente, la cocina puede preparar comida para 25000 personas a diario, pero en los festivales la cocina puede preparar comida para 1, 00,000 personas.

En el templo hay hasta 6.000 sacerdotes para ofrecer oraciones y realizar rituales y 36 comunidades convencionales que prestan un servicio genético definitivo a las Deidades. En la parte superior del templo de Jagannath hay una rueda llamada Nila-Chakra (rueda azul) y está compuesta por una aleación de 8 metales. Junto al Nila-Chakra hay un asta de bandera en la que se ata una bandera todos los días. En la parte superior del templo cerca de la rueda se enciende una lámpara cada Ekadasi. El templo principal está rodeado por treinta templos más pequeños.

Antes de que el templo actual se construya el templo de Narasimha del señor que es vecino el lado occidental del Mukti-Mandapa. Un pilar de 11 m conocido como Aruna Sthambha está allí delante de la puerta principal. El pilar que fue una vez en frente del Templo del Sol en Konark fue comprado a Puri durante el siglo XVIII. En el pilar está la figura de Aruna, el auriga del dios Sol.

El ídolo del Señor Jagannath también conocido como Patita Pavana (Salvador de los Caídos) está allí en el pasillo de esta puerta. Dado que este ídolo es visible desde la carretera, por lo que los que no son hindúes pueden obtener su Darshan. Hay 4 puertas:

  • El Simhadwara Oriental (Puerta del León)
  • El Vyaghradwara Occidental (La Puerta del Tigre)
  • El Ashwadwara Sur (Puerta de la Casa)
  • El Hastidwara Norte (Puerta del Elefante)

En el lado Grand de la carretera se encuentra la puerta del León, que es la puerta principal, y hay una talla de cada formulario en la entrada de cada puerta. Hay muchas deidades dentro de las paredes de la casa del templo y son las deidades de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sakshi Gopal, Señor Rama Chandra, Hanuman, Lord Varaha Señor Narasimha y otros, pero las principales deidades en el templo son el Señor Jagannath, su hermano Lord Baladeva y su hermana Subhadra.